¡Por fin ha llegado el momento de desvelar la persona ganadora del concurso Familias Refugiadas en Líbano, ¿qué ves tú?!
Os agradecemos a todos/as la sensibilidad mostrada hacia las personas refugiadas en los campamentos del Líbano, y por las que RESCATE trabaja duro a diario. Todos/as formamos parte de la promoción de Derechos fundamentales para las familias refugiadas.
Ahora más que nunca el apoyo de todos/as es primordial. El conflicto sirio está dejando escalofriantes cifras de personas refugiadas en Líbano, entre otros países. Eso supone el desbordamiento de necesidades a cubrir en aquellos campos donde RESCATE trabaja.
Por ello, os animamos a contar vuestra experiencia a favor de las familias refugiadas en Líbano a amigos/as, familiares y conocidos/as. Seguir sumando fuerzas es lo que a RESCATE le impulsa a continuar trabajando duro.
Gracias a nuestro jurado, por la gran labor que ha desempeñado, nos consta por sus palabras que ha sido difícil elegir únicamente tres entre todos los relatos que nos han llegado; y eso demuestra el bonito compromiso y conocimiento que de esta realidad tenéis todos/as y cada uno/a de los/as participantes en el concurso.
Por ello ENHORABUENA a todos/as, y GRACIAS por vuestra participación. Para RESCATE eso os convierte en ganadores/as a todos/as.
Os animamos a que sigáis visitando el blog de Familias Refugiadas en Líbano, porque continuaremos publicando cada uno de los relatos que han llegado. De la misma forma, sería un gran placer seguir contando con vuestro apoyo al trabajo que RESCATE realiza a favor de los refugiados desde 1960, por ello que no dudéis en seguirnos por nuestras redes sociales, así como contactar con nosotros en cualquier momento para aquellas inquietudes que os puedan surgir.
Y ahora si, llega el momento de desvelar el nombre de la persona ganadora que con su relato ha llegado especialmente a la sensibilidad de los/as miembros de nuestro jurado:
Nombre: Julián Romero Freijomil
Título de relato: El Cedro de la Esperanza (podéis leerlo aquí)
Gracias por tu creatividad, conocimientos y compromiso. En breve nos pondremos en contacto contigo.
¡Seguimos en contacto!, ¡Gracias a todos/as!
Con todos mis respetos, de verdad que no lo entiendo. Habiendo leído todos los relatos presentados a concurso (porque entiendo que a estas alturas habéis publicado todos), no puedo entender este fallo. Otras propuestas hicieron mucho más mérito. “Tan cerca y tan lejos de lo anhelado” tenía una prosa bellísima, elevadora y evocadora, y los relatos epistolares “Carta a Ilham” o “Alientos de esperanza” estaban muchísimo mejor escritos que el relato ganador.
ResponderEliminarEn serio, esto no es una opinión, objetivamente: “El Cedro de la Esperanza” no está bien escrito. Tiene un léxico pobre, una sintaxis terrible, una utilización de los signos de puntuación muy deficiente (algunas comas cambian totalmente el sentido de la frase: «Rakin, Líbano y los libaneses, nos están dando la oportunidad de sobrevivir»), algún que otro fallo ortográfico (“esquivar ¿a? varios camiones”) y sobre todo, volviendo a la gramática, está escrito sin estructura alguna, a modo de concatenación de frases que solo no ayudan a la lectura sino que en algunos casos las partes carecen incluso de ilación entre las mismas. Dos ejemplos:
.........................
«Al llegar a casa madre e hijo, Fâtin, el cabeza de familia, había regresado tan sólo unos minutos antes, venía de pasar un rato de tertulia con unos amigos como solía hacer los viernes por las tardes y lo había hecho antes de lo normal.»
«Al cabo de esos minutos Aaminah tomó en brazos a Rakin y se sentarón en el asiento de mimbre que tenían en lo que podríamos llamar salón de la vivienda, el padre, cogiendo un taburete se sentó frente a su hijo y después de besarle la frente le dijo lo siguiente.»
.........................
¿? ¿Pero esto es en serio? ¿Esto lo ha elegido un jurado literario o gente que entiende de letras? ¿Con esa simpleza de mensaje se pretende concienciar sobre la realidad de los campos de refugiados? De veras que no entiendo nada. No me parece ni medio normal, hay algo raro. Debo felicitar a Rescate por su labor diaria, que en el fondo es lo importante, pero con este concurso me habéis defraudado.
Aprovecho las últimas líneas para felicitar al resto de participantes, que casi en su totalidad hicieron más méritos para viajar al Líbano y vivir una experiencia inolvidable. Mi aplauso es para vosotros.
Estimada Irene,
ResponderEliminarLamentamos tu inconformismo con el resultado del concurso, pero sin que sirva de ofensa hacia tu persona, nos gustaría pedirte que por favor respetes las valoraciones de un jurado que con tanta delicadeza han tratado cada uno de los relatos.
El fin más importante de este concurso era la sensibilización y empatía hacia las personas refugiadas en Líbano. La calidad literaria no ha sido en ningún momento lo más primordial, es por eso que se animaba a escribir a toda persona que quisiera, sin necesidad de ser escritores/as expertos/as. Obviamente por ese motivo, se tienen que valorar muchas otras cosas, tales como el conocimiento del contexto, la sensibilidad al tratar el tema… y por supuesto, lo que a cada miembro del jurado le haya llegado más por su forma de ver las cosas y sentirlas.
Respeto también por la persona ganadora, que sin ser el relato de tu total agrado, ha participado solidariamente igual que el resto.
Todo se ha hecho con la mayor transparencia, y así os lo hemos mostrado a todos/as. Lo que no podemos permitir es que se cuestione el criterio del jurado (por respeto a todos y cada uno de sus miembros), y se devalúe el relato ganador, y por tanto a la persona que lo ha escrito.
Sobre la publicación de relatos, te comentamos que aún no se ha publicado todos los relatos, tal y como poníamos la entrada al blog, seguiremos a lo largo del año con esa difusión. Porque para RESCATE todos/as sois ganadores y este es vuestro espacio.
No dudes en volver a contactar con nosotros para cualquier inquietud que te surja, estamos aquí para eso.
Un saludo.
Mi más sincera enhorabuena al ganador. El relato es de una ternura abrumadora, me dejó conmovida cuando lo leí. Conozco al ganador personalmente y le animé a presentarse. Soy profesora de la UCLM y Rescate tuvo el detalle de explicar a mis alumnos las bases del concurso y les animó a participar en él. Se lo agradezco mucho y me siento muy orgullosa de que haya ganado uno de ellos. El relato refleja lo que Julián siente hacia el problema de los refugiados en cualquier parte del mundo, pues es una persona solidaria y comprometida. Así que no le puedo pedir sino que disfrute mucho del merecido premio. Felicito igualmente al resto de concursante por su disposición a participar. También a Rescate por esta interesante iniciativa. Gracias a todos y, de nuevo, Y CON ENORME ORGULLO, ENHORABUENA, JULIÁN.
ResponderEliminarClaridad, concisión y corrección. No recuerdo dónde leí esa regla de las tres C’s a la hora de escribir. Claridad para que lo que escribas se entienda (y en “El Cedro de la Esperanza” la terrible falta de estructura y de una correcta sintaxis dificulta seguir la historia), concisión para ceñirte a lo que quieres decir (y en “El Cedro de la Esperanza” la caótica sucesión de acontecimientos con la no menos caótica puntuación no se puede decir que sea muy concisa) y corrección para hacerlo bien (gramatical y ortográficamente hablando). Lo resumía muy bien Flaubert: «Los libros no se hacen como los niños, si no como las pirámides, con un diseño premeditado, y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riñones, tiempo y sudor.»
ResponderEliminar¿Que el relato ganador conmueve? ¿Que a vosotros y a los miembros del jurado os ha parecido enternecedor? Cuestión de gustos, por supuesto, pero me cuesta entender que se haya premiado. Os gustará su voz, pero en un concurso de canto no se puede premiar a quien desafina. Su redacción no es correcta, las líneas están deslavazadas y el mensaje es simplista y maniqueo, muy poco profundo, pueril, infantil hasta la ingenuidad. Ejemplo:
...............................
«Rakin, sabes muy bien que el respeto es una de las claves de la existencia humana, sabes muy bien que los niños libaneses son tan buenos como lo eres tú y tus amigos palestinos, algún día sabrás que los niños judíos también son tan buenos como tú y tus amigos palestinos, y algún día sabrás que todos los niños del mundo son tan buenos como tú y tus amigos palestinos.»
...............................
No quería haber escrito más, pero por alusiones lo he hecho. Y si usted, anónima profesora, ejerce la docencia como asegura hacer, seguro que es consciente de que el relato ganador no habría superado una prueba de redacción de un alumno de la ESO, no quiero pensar ya en niveles universitarios. Por supuesto, que esto no sea óbice para que usted y el resto de miembros de la UCLM (el ganador; un miembro del jurado;…) lo celebréis, pero el orgullo es todo vuestro. Porque en el fondo sabréis que había relatos mejores: más profundos, más maduros y trabajados, mejor corregidos. Con el corazón en la mano, lo sabéis.
Por ello, mis felicitaciones vayan para Belén Hernández, Eduardo Rubio y Fernando Conde.
Yo, honestamente, no puedo sino apoyar lo que Irene está defendiendo. Sé que es inútil porque el jurado, como dice ella, lo sabe, así que hay poco más que decir. Creo que esa falta de respeto de que se habla al poner en duda el fallo del jurado es totalmente lícita, porque para aquellos que queremos aprender a escribir cada día mejor y amamos la literatura nos resulta cuando menos sorprendente lo ocurrido. La culpa de que pueda haber terceras personas perjudicadas, como podría ser Julián, no la hagáis recaer sobre Irene, ni sobre mí ahora, si no con los que han montado y desmontado esto a su antojo. Creo que todo participante tiene el derecho de quejarse de una decisión tan controvertida por cuanto ha dedicado su esfuerzo y su ilusión a esta tarea y se siente totalmente engañado.
ResponderEliminarUn saludo para todos los participantes, y como no, para Julián también, esperando que entienda la honestidad de mi opinión.
Fernando
Me hace gracia que se demande respeto al jurado por ser simplemente jurado. ¿Las autoridades ahora son intocables? ¿Defendéis la reivindicación, la rebeldía, la crítica, la libertad, o el acatamiento inmediato de todo lo que digan las instituciones? Me sorprende este espíritu conformista y sumiso. Y animo a todos los que estén disconformes a que lo expresen, faltaría más. Y a Julián a que sea suficientemente maduro para entenderlo, con todo mi cariño hacia él.
ResponderEliminarUn abrazo a todos.
Dos cosas:
ResponderEliminar- Hablando del jurado decís que todo se ha hecho con total transparencia. Bien, ¿podríamos saber entonces las votaciones de cada miembro del jurado y los puntos totales alcanzados por cada relato? Cada miembro votó con 3, 2 y 1 punto, como dejasteis claro en otra entrada, así que supongo que será sencillo hacer pública esta información.
- ¿Por qué vais a seguir publicando relatos a lo largo del año, una vez emitido el fallo? Yo diría que ha habido tiempo de colgar todos antes. ¿Y no habría sido lo ideal, para que así cotejáramos todas las obras presentadas? ¿O se trataba de que ganara quien tenía que ganar... y así es más sencillo?
(Fernando, has dado en el clavo: esfuerzo e ilusión, en esos dos pilares me siento atacada con este fallo del jurado)
ENHORABUENA AL GANADOR!
ResponderEliminarhttp://www.premiosliterarios.com/litonl/foro/foro_especifico.asp?ID=40413&idForo=25
ResponderEliminarFelicidades al ganador y a todos los participantes. Yo no me he presentado a este concurso, eso por delante, simplemente doy mi opinión sincera y sin ánimo de faltar el respeto a nadie.
ResponderEliminarEs posible que se premie la ternura, que sea entrañable o los valores humanos que destaque el texto, ahora bien, apoyo a Irene y al resto de comentarios que van en esta línea, y tienen que aceptar las críticas como miembros del jurado. Nadie está descalificando ni poniendo en duda la limpieza de su veredicto, pero no se puede hacer un concurso literario si el relato que va a ganar, no está bien escrito, porque se decepciona y crean dudas al resto de participantes. Este relato tiene fallos terribles en cuanto a gramática y ortografía. Le podían dar una mención, accésit o cualquier otro premio que quisieran darle, pero no se puede ganar un concurso literario, insisto, con un texto que no está bien escrito. Pero es mi opinión, sin más.
Saludos a todos.
Algo huele a podrido en Dinamarca...
ResponderEliminar¿Cuándo se van a publicar el resto de relatos?
ResponderEliminar