Beneficiarios/as: Más de 17.800 personas y la Asociación ARCPA (Arab Resource Centre for Popular Arts).
Justificación: En 1948, tras la creación del Estado de Israel, cerca de 400.000 refugiados palestinos cruzaron la frontera del Líbano. Actualmente, el 9,5% de la población total del país son refugiados palestinos de los cuales más del 60% viven por debajo del umbral de la pobreza, el 53% vive en campos de refugiados y/o gatherings (asentamientos), y el 36% carece de cualquier tipo de ingreso.
La discriminación y la marginación que padecen, incluidas las restricciones relacionadas con el mercado laboral, acarrean una elevada tasa de desempleo -(entre el 60% y el 70%)-, salarios bajos y malas condiciones de trabajo. La pobreza resultante se ve agravada por las restricciones a la educación pública y a los servicios sociales.
Las oportunidades educativas de los jóvenes palestinos son muy limitadas. El abandono de la escuela, especialmente en Secundaria, cuyo porcentaje alcanza el 35%, y la falta de oportunidades en el mercado laboral crea una masa de jóvenes inactivos potencialmente reclutables por los sectores más extremistas del entorno.
Proyectos y actividades:
- Mejora del acceso al empleo a través de talleres de formación profesional de calidad relacionados con la rehabilitación y construcción de infraestructuras, acceso a centros de formación profesional fuera de los campos y el acceso a puestos de trabajo en el sector privado.
- Rehabilitación de viviendas en campos palestinos del sur de Líbano y alrededores de Beirut así como en asentamientos o gatherings.
- Reconstrucción de la paz a través de programas juveniles y campañas de sensibilización que fomenten la participación conjunta de población libanesa y palestina.
Ubicación de los proyectos:
- Campos de Refugiados del Sur Del Líbano (El Buss, Rashidieh y Burj El-Shemali). Según datos de UNRWA, de los 25.745 habitantes registrados en el campo de Rashidieh, 3.980 están por debajo del umbral de pobreza; en Burj El-Shemali, con 18.625 habitantes, 3.961 se encuentran en situaciones extremas.
- Campos de Refugiados cercanos a Beirut (Burj El-Barajneh, Sabra).
- Asentamientos Palestinos en el Valle De Bekaa (Bar Elías y Saad Nayel). De los casi 9.000 refugiados palestinos que habitan el Valle del Bekaa, más del 65% viven bajo o muy cerca del umbral de pobreza, dedicándose (cuando pueden) a la agricultura estacional o al pequeño comercio. Además, entre 10.000 y 11.000 libaneses que viven alrededor de Bar Elias y Saad Nayel son considerados "pobres" por UNRWA.
Ver Campos de refugiados en Líbano en un mapa más grande