miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo se fomenta la convivencia pacífica en Shatila y Burj el Barajneh?

Calle del campo Burj el Barajneh ©ONG RESCATE
Las acciones que RESCATE, junto con las contra partes locales y gracias a la financiación de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), desarrolla en los campos de refugiados y refugiadas de Líbano tienen como objetivo principal fomentar la convivencia pacífica entre la población refugiada palestina y la población libanesa a través de la reducción de tensiones relacionadas con el acceso al empleo y a la vivienda digna, prestando especial atención a los niños/as y jóvenes.
Graduación del curso de enfermería ©ONG RESCATE
Para disminuir las tensiones sociales entre población que cohabita en los campos, el trabajo busca disminuir la vulnerabilidad de las personas ante  la falta de acceso al empleo, la falta de acceso a vivienda digna y la falta de espacios e iniciativas conjuntas en entre población palestina y libanesa (tres de los factores que provocan inestabilidad).
Centrándose en esos tres factores, parte de las acciones que RESCATE lleva a cabo inciden en  la mejora de las capacidades y acceso al empleo a través del apoyo de cursos de calidad de formación profesional en actividades relacionadas con la construcción y la rehabilitación de infraestructuras, dotando a los estudiantes de las herramientas iniciales necesarias para iniciar trabajos y también se las da apoyo técnico y legal sobre como iniciar negocios propios.
Curso de trabajos en aluminio ©ONG RESCATE
En el campo de Shatila no se desarrolla directamente ninguna de estas actividades ya que carece de las instalaciones necesarias. Los residentes de este campo acuden a los Cursos de Formación Profesional que la contra parte local NAVTSS imparte en su centro del campo de Burj el Barajneh.
La formación que se imparte en Burj el Barajneh es de Electricidad Industrial, Refrigeración, Trabajos en aluminio, Alicatado, Decoración, Peluquería, Fotografía y Edición y buscan el  fortalecimiento de la sociedad civil, hombres y mujeres, ya sea palestinos o libaneses.
Así mismo, estos cursos de formación profesional se complementan con programas juveniles y campañas de sensibilización que potencien la participación conjunta de población libanesa y palestina y fomenten los valores de Tolerancia, Solidaridad e Integración Social.
En los campos de Shatila y Burja el Barajneh se imparte liderazgo comunitario, trabajo en equipo y técnicas de comunicación, pensamiento crítico, cultura participativa, prevención y resolución de conflictos.

Carnaval en las calles de Burj el Barajneh ©ONG RESCATE
Carnaval en las calles de Burj el Barajneh ©ONG RESCATE


No hay comentarios:

Publicar un comentario