jueves, 25 de abril de 2013

En el Sur de Líbano: El Buss, Burj Shemali y Rashidieh

Una calle de Tiro © ONG RESCATE
En anteriores semanas, nos hemos acercado a los campos de refugiados/as de Beirut (Shatila y Burj Barajneh) y el Valle de Bekaa (Wavel y los asentamientos de Saadnayel, Bar Elias y Taelbeya).
Hoy toca recorrer el Sur de Líbano, la zona de la ciudad de Tiro, donde se encuentran los campos de El Buss, Burj Shemali y Rashidieh en los que viven más de 60.000 personas refugiadas.
El Buss originariamente fue creado en 1.939 para las personas refugiadas armenias. A partir de 1.948 llegaron a refugiarse a este campo la población palestina de la zona de Acre (Galilea). Es el más pequeño de los tres campos, alberga en torno a 10.000 personas, trabajan generalmente en la agricultura y en la construcción.

Calle de El Buss © ONG RESCATE
Calle de El Buss © ONG RESCATE
Calle de El Buss © ONG RESCATE

El campamento de Burj Shemali fue creado en 1.948 para albergar a los refugiados de Hawla y Tiberuias en el norte de Palestina.
Aunque se han construido viviendas aún hay muchas residencias improvisadas en este campo en el que viven 20.000 personas aproximadamente. Como en la mayoría de campos de refugiados el desempleo es alto entre los habitantes de Burj-Shemali. La mayoría de los hombres encuentran trabajo temporal, como en El Buss, en la agricultura y en la construcción, y las mujeres trabajan en la agricultura y en la limpieza.
El campo de Rashidieh, el más grande de los tres con una población de 28.000 personas, se divide en “Campamento antiguo” y "Campamento nuevo". La parte más antigua fue construida en 1936 para alojar a los refugiados armenios que huyeron al Líbano. El "Campamento nuevo" fue construido por UNRWA en 1963 para alojar a los refugiados palestinos que fueron evacuados desde el campamento de Gouraud en el área de Baalbek (en el Valle de Bekaa).
Rashidieh se vio fuertemente afectado durante la guerra civil libanesa, en la que se produjo la destrucción total o parcial de los cerca de 600 refugios y el desplazamiento de más de 5.000 refugiados/as.
Al igual que en El Buss y Burj Shemali, la tasa de desempleo en el campo es muy alta y la mayoría de los residentes del campamento trabajan de forma eventual en la agricultura y la construcción.


[Información obtenida de la UNRWA]


No hay comentarios:

Publicar un comentario