El campo de refugiados/as de Wavel es otro de los emplazamientos donde la AECID, RESCATE y las asociaciones locales llevan a cabo acciones para fomentar la construcción de la paz.
Una calle del campamento de Wavel ©ONG RESCATE |
Wavel está situado a 90 kilómetros al este de Beirut, en el Valle de Bekaa, cerca de la ciudad de Baalbeck. Creado en 1.948, con el inicio de la guerra árabe-israelí, Wavel fue en origen un cuartel del ejército francés cuya docena de edificios proporcionó refugio a los/as refugiados/as provenientes de Palestina.
Los tejados de Wavel ©ONG RESCATE |
Este campo de refugiados/as no sufrió daños estructurales tan importantes como en Shatila o el Burj el Barajneh pero las condiciones de vida son especialmente insanas. Las viviendas en el campamento son perniciosas para la salud. Muchos/as refugiados/as viven todavía en los barracones originales de los cuarteles del ejército que carecen de luz natural y ventilación.
En estas condiciones, antes del inicio del conflicto sirio, vivían en el campo de refugiados/as de Wavel más de 8.000 personas. Tras casi 24 meses de guerra en Siria, han llegado al Valle de Bekaa más de 67.000 refugiados/as (cifra que aumenta cada día).
Depósito de agua de la UNRWA ©ONG RESCATE |
Más del 65% de las personas refugiadas en el Valle viven bajo o muy cerca del umbral de pobreza, dedicándose (cuando pueden, dadas las duras condiciones climáticas que viven en invierno) a la agricultura estacional o al pequeño comercio. Los/as estudiantes suelen abandonar la escuela para apoyar a sus familias.
La situación de extrema pobreza que viven las personas refugiadas en Wavel junto con las difíciles condiciones de vida produce fuertes problemas sociales.
En la próxima entrada del blog, hablaremos del trabajo que RESCATE desarrolla en la zona del Valle de Bekaa para fomentar la convivencia pacífica entre la población.