martes, 26 de febrero de 2013

Hoy nos acercamos a Wavel

El campo de refugiados/as de Wavel es otro de los emplazamientos donde la AECID, RESCATE y las asociaciones locales llevan a cabo acciones para fomentar la construcción de la paz.
Una calle del campamento de Wavel  ©ONG RESCATE
Wavel está situado a 90 kilómetros al este de Beirut, en el Valle de Bekaa, cerca de la ciudad de Baalbeck. Creado en 1.948, con el inicio de la guerra árabe-israelí, Wavel fue en origen un cuartel del ejército francés cuya docena de edificios proporcionó refugio a los/as refugiados/as provenientes de Palestina.
 Los tejados de Wavel ©ONG RESCATE
Este campo de refugiados/as no sufrió daños estructurales tan importantes como en Shatila o el Burj el Barajneh pero las condiciones de vida son especialmente insanas. Las viviendas en el campamento son perniciosas para la salud. Muchos/as refugiados/as viven todavía en los barracones originales de los cuarteles del ejército que carecen de luz natural y ventilación.
En estas condiciones, antes del inicio del conflicto sirio, vivían en el campo de refugiados/as de Wavel más de 8.000 personas. Tras casi 24 meses de guerra en Siria, han llegado al Valle de Bekaa más de 67.000 refugiados/as (cifra que aumenta cada día).
Depósito de agua de la UNRWA ©ONG RESCATE
Más del 65% de las personas refugiadas en el Valle viven bajo o muy cerca del umbral de pobreza, dedicándose (cuando pueden, dadas las duras condiciones climáticas que viven en invierno) a la agricultura estacional o al pequeño comercio. Los/as estudiantes suelen abandonar la escuela para apoyar a sus familias. 
La situación de extrema pobreza que viven las personas refugiadas en Wavel junto con las difíciles condiciones de vida produce fuertes problemas sociales.
En la próxima entrada del blog, hablaremos del trabajo que RESCATE desarrolla en la zona del Valle de Bekaa para fomentar la convivencia pacífica entre la población.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo se fomenta la convivencia pacífica en Shatila y Burj el Barajneh?

Calle del campo Burj el Barajneh ©ONG RESCATE
Las acciones que RESCATE, junto con las contra partes locales y gracias a la financiación de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), desarrolla en los campos de refugiados y refugiadas de Líbano tienen como objetivo principal fomentar la convivencia pacífica entre la población refugiada palestina y la población libanesa a través de la reducción de tensiones relacionadas con el acceso al empleo y a la vivienda digna, prestando especial atención a los niños/as y jóvenes.
Graduación del curso de enfermería ©ONG RESCATE
Para disminuir las tensiones sociales entre población que cohabita en los campos, el trabajo busca disminuir la vulnerabilidad de las personas ante  la falta de acceso al empleo, la falta de acceso a vivienda digna y la falta de espacios e iniciativas conjuntas en entre población palestina y libanesa (tres de los factores que provocan inestabilidad).
Centrándose en esos tres factores, parte de las acciones que RESCATE lleva a cabo inciden en  la mejora de las capacidades y acceso al empleo a través del apoyo de cursos de calidad de formación profesional en actividades relacionadas con la construcción y la rehabilitación de infraestructuras, dotando a los estudiantes de las herramientas iniciales necesarias para iniciar trabajos y también se las da apoyo técnico y legal sobre como iniciar negocios propios.
Curso de trabajos en aluminio ©ONG RESCATE
En el campo de Shatila no se desarrolla directamente ninguna de estas actividades ya que carece de las instalaciones necesarias. Los residentes de este campo acuden a los Cursos de Formación Profesional que la contra parte local NAVTSS imparte en su centro del campo de Burj el Barajneh.
La formación que se imparte en Burj el Barajneh es de Electricidad Industrial, Refrigeración, Trabajos en aluminio, Alicatado, Decoración, Peluquería, Fotografía y Edición y buscan el  fortalecimiento de la sociedad civil, hombres y mujeres, ya sea palestinos o libaneses.
Así mismo, estos cursos de formación profesional se complementan con programas juveniles y campañas de sensibilización que potencien la participación conjunta de población libanesa y palestina y fomenten los valores de Tolerancia, Solidaridad e Integración Social.
En los campos de Shatila y Burja el Barajneh se imparte liderazgo comunitario, trabajo en equipo y técnicas de comunicación, pensamiento crítico, cultura participativa, prevención y resolución de conflictos.

Carnaval en las calles de Burj el Barajneh ©ONG RESCATE
Carnaval en las calles de Burj el Barajneh ©ONG RESCATE


viernes, 1 de febrero de 2013

Sobre esta tierra

Hoy queremos compartir un fragmento de un poema de Mahmud Darwish:

Sobre esta tierra
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir:
Sobre esta tierra está la señora de la tierra,
la madre de los comienzos,
la madre de los finales.
 Se llamaba Palestina.
Se sigue llamando Palestina.
Señora: Yo merezco,
porque tú eres mi dama,
yo merezco vivir”.

Mahmud Darwish (13 de marzo de 1942 - 9 de agosto de 2008) fue un poeta palestino nacido en Birwa, Galilea (región al norte de Israel donde los ciudadanos palestinos de este país se concentran). Con el inicio de la guerra árabe-israelí, Darwish huyó con su familia de su ciudad natal y se refugió en varias localidades cercanas.
Además de poeta, trabajó como periodista y en 1971 se trasladó a vivir a Beirut (Líbano) donde fue uno de los miembros más destacados del Centro de Investigaciones Palestinas hasta el comienzo de la guerra civil libanesa que se marchó a Chipre.
Tras una vida nómada, en 1996, regresó a Birwa, su ciudad natal.

La próxima semana continuamos contándoos con los proyectos de RESCATE en los campos de refugiados/as de Shatila y Burj el Barajneh.