El
convenio que RESCATE está, junto con las contrapartes y beneficiarios,
realizando en Líbano responde a tres grandes problemas con los que vive la población
palestina:
- Se calcula que en Líbano, además de los 400.000 refugiados palestinos registrados, hay entre 10.000 y 35.000 refugiados no registrados y entre 3.000 y 5.000 refugiados indocumentados. Sin embargo, no se conoce el número exacto de refugiados palestinos registrados. El último censo oficial elaborado en Líbano se llevó a cabo en 1.932, y no se ha realizado nunca un censo de la población palestina refugiada en el país.
- La obligatoriedad de vivir dentro de estos campos, unidos a la falta de sintonía entre los refugiados palestinos y la población libanesa por proceder de distintas poblaciones sin homogeneidad sociocultural o relaciones de parentesco, ha impedido un desarrollo social dentro del campo.
- La tasa de desempleo es extremadamente alta, estimándose entre el 60 y el 70%. Más del 60% de los refugiados están por debajo del umbral de pobreza (UNICEF tasa la media de ingresos en unos 220 dólares, fijando el umbral de pobreza en 681$). Además, el 36% de los refugiados carecen de cualquier tipo de fuente de ingresos. Muchos/as refugiados/as no están registrados y se encuentran indocumentados. Entre otros aspectos que se ven afectados, estas personas no tienen derecho a constar en un registro y a tener un nombre y una nacionalidad, se les impide disfrutar plenamente de sus derechos humanos, incluido el derecho a la educación y ven restringida su libertad de circulación por miedo a ser detenidos. Todos estos hechos dificultan el acceso a un trabajo y, por lo tanto, lograr mejoras en sus condiciones de vida.
Líbano © ONG RESCATE |
Por
estos motivos, desde RESCATE se busca ayudar a reconstruir sus vidas de forma
sostenible mediante proyectos para fomentar la convivencia pacífica entre la
población refugiada palestina y la población libanesa y así se conviertan en agentes
de construcción de la Paz.