martes, 26 de junio de 2012

¿Por qué RESCATE trabaja con contrapartes locales en Líbano?

Para entender un poco más cómo funciona la cooperación internacional, hoy queremos explicarlos por qué es fundamental trabajar con contrapartes locales para implementar los proyectos.
RESCATE es una asociación española que identifica, gestiona y ejecuta sus proyectos en Líbano -como en otros países donde trabaja (Colombia, Jordania, Siria, Etiopía, Angola, etc.)- con diferentes contrapartes o socios locales. Estos suelen ser asociaciones o entidades organizadas por los propios beneficiarios de los proyectos de Cooperación Internacional.
Esta forma de trabajar mediante acuerdos o alianzas entre RESCATE y los socios locales, procede de la filosofía y códigos de conducta según los cuales se rige nuestra entidad:
Por ejemplo, según el punto 6 del Código de conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y lasOrganizaciones No Gubernamentales en programas motivados por Catástrofes, indica que “todas las personas y las comunidades poseen aptitudes no obstante su vulnerabilidad” por lo que recomienda “fortalecer esos medios y aptitudes empleando a personal local” propiciando “la asociación con ONG locales de carácter humanitario en la planificación y la ejecución de las actividades”.
También en el punto 7, reconoce que la eficacia y éxito de los proyectos aumentará si se logra que los “destinatarios participen plenamente en la elaboración, gestión y ejecución de los programas de asistencia”.
Por otra parte, el Código de Conducta de las ONGD de la CONGDE, coordinadora a la cual pertenece RESCATE, indica en el punto 3.1 que “las ONGD tenderán a no ser las ejecutoras directas de los programas sino a trabajar siempre con organizaciones locales” con las que se compartan “objetivos comunes y una misma visión del trabajo del desarrollo”. De este modo, se pretende evitar el “paternalismo o la imposición de criterios desde el Norte”.
Con esta visión, tanto las necesidades que se pretenden cubrir como la ejecución de los proyectos del Convenio de RESCATE en Líbano, han sido identificadas y están siendo gestionadas y ejecutadas en condiciones de igualdad entre RESCATE y nuestras contrapartes locales (asociaciones de beneficiarios/as) en Líbano. 



miércoles, 20 de junio de 2012

Día Mundial del Refugiado: Familias refugiadas en Líbano

Hoy es 20 de junio, Día Mundial del Refugiado. En esa fecha tan significativa para el trabajo que desarrolla RESCATE queremos hablaros de los/as protagonistas que dan nombre a este blog, las personas refugiadas en Líbano.
En Líbano hay aproximadamente 455.000 personas refugiadas, según los datos de 2011 de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos en Oriente Próximo(UNRWA),  de los cuales el 62% viven en campos de refugiados y el 38% en gatherings (asentamientos no oficiales que se encuentran próximos a los campos de refugiados pero que no forman parte de ellos).
Se calcula que el número de refugiados palestinos en Líbano ha pasado de 100.000 en 1949 (tras la guerra arabe-israelí ) a más de 450.000 en la actualidad. Una de las principales consecuencias de este aumento de población refugiada es un hacinamiento endémico que se agudiza cada año.
Existen 12 campos de refugiados/as oficiales repartidos por todo el Líbano. En el siguiente mapa se puede ver la disposición de estos en el territorio libanés.
Campos de refugiados en Líbano (Fuente: El País)
La situación de pobreza es una constante en estos campos.  El 67% de los refugiados/as palestinos/as subsisten con menos de 6 dólares al día y alrededor de un 7% de la población lo hacen con menos de 2,17 dólares. Los campos más afectados por la pobreza se encuentran en el Sur de Líbano (la mayoría de los residentes en los campos de El Buss, Burj Shemali y Rashidieh viven en situación de extrema pobreza).
Los refugiados palestinos representan aproximadamente el 10% de la población libanesa, sin embargo, no tienen acceso a muchos de los servicios públicos básicos. Además, al no ser reconocido el pueblo palestino como ciudadanos de ningún Estado, tampoco tienen acceso a los mismos derechos que posee una persona extranjera como es el acceso al empleo. La UNRWA señala que el 56% de los refugiados palestinos se encuentran en situación de desempleo.
En la actualidad, como consecuencia de los terribles enfrentamientos que están sucediendo en Siria, están llegando a los campos de refugiados libaneses cientos de personas huyendo del conflicto.
Este día y todos, recordemos que las autoridades deben proteger los derechos los refugiados y refugiadas. 





jueves, 14 de junio de 2012

Hablamos de la Cooperación Internacional Española

Tras hablar de las características de Líbano y explicar quienes son los refugiados/as , ahora queremos mostrar un poco cómo funciona la cooperación española. RESCATE gracias a la financiación de la AECID lleva a cabo un convenio (conjunto de proyectos) en Líbano  con el objetivo de fomentar la convivencia pacífica entre la población refugiada palestina y la población libanesa.
Estructura órganos de gobierno
En España la política pública de cooperación para el desarrollo tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza, que se entiende no sólo como la necesidad de superar la carencia de ingresos y bienes, sino también como la de ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población más desfavorecida.
Para llevar a cabo este objetivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) tiene en su estructura la Secretaría de Estado de CooperaciónInternacional y para Iberoamérica (SECIPI) responsable de la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación, entre otros aspectos, de la de cooperación internacional para el desarrollo.
Sin embargo, no es función de esta secretaría la gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta acción la lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que trabaja para el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.
Los elementos básicos de planificación de trabajo de la AECID se recogen en el Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo.
Actualmente está en vigor el III Plan Director 2009-2012 que tiene dos logros como objetivos principales:


miércoles, 6 de junio de 2012

Aclarando conceptos: ¿Quién es una persona refugiada?

Cuando se habla de persona refugiada existen confusiones respecto a su significado y, por eso, vamos a intentar aclarar la realidad de estas personas en esta nueva entrada del blog.
Un/a refugiado/a es toda persona que, debido a fundados temores a ser perseguida por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad o residencia habitual y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él.
Un refugiado/a es una persona que se ha visto forzada a abandonar su país, dejando atrás "su vida": familiares y red social, trabajo, estudios, casa, bienes, futuro y perspectivas, etc. La salida del país, en muchas ocasiones, se produce de forma precipitada, por lo que no existe planificación o metas en el país de acogida.
Es importante entender que una persona refugiada abandona su país por la amenaza de persecución y no puede regresar en condiciones de seguridad, a menos que se dé un cambio fundamental en la situación existente (por ejemplo, un acuerdo de paz duradero, o un cambio de gobierno) y que en muchas ocasiones no son personas solas las que huyen sino familias o grupos de personas de una misma unidad familiar.
Por otra parte cuando se habla de migraciones forzosas  es relevante identificar a los/as desplazados/as internos/as, personas o grupos de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual pero que no cruzan fronteras reconocidas internacionalmente. Estas personas se mantienen en el mismo país de origen pero huyen a diferentes lugares dentro del mismo.
Según el informe que acaba de publicar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), Tendencias Globales 2012, 43,7 millones de personas se encuentran desplazadas (refugiados y desplazados internos) en todo el mundo. De este total, 15 millones son refugiados/as, 27,5 millones desplazados/as internos por los conflictos, y más de 1.000.000 solicitantes de asilo (personas que han presentado una solicitud de asilo en la que afirma que él o ella es un refugiado/a, y se encuentra esperando a que esta solicitud sea aceptada o rechazada).

Calquier duda que tengáis sobre este tema, ¡preguntadnos!